WILLIAM LAYTON

WILLIAM LAYTON

LA IMPLANTACIÓN DEL MÉTODO EN ESPAÑA

CARAZO AGUILERA, JAVIER

20,00 €
IVA inclòs
Disponible en stock
Editorial:
EDITORIAL FUNDAMENTOS
Any d'edició:
2017
Matèria
Teoria arts escèniques
ISBN:
978-84-245-1351-1
Pàgines:
240
Enquadernació:
Rústica

La historia de la interpretación en España y, por ende, la de la formación de actores,
cambió radicalmente cuando en 1958 un americano llamado William Layton decidió
instalarse en estas tierras para enseñar una técnica que hasta entonces solo se conocía por los actores y las películas estadounidenses: el famoso Método. Pero no el Método del Actors Studio comandado por Lee Strasberg, sino el aprendido con Sanford Meisner. Y con él el teatro español retomó esa corriente modernizadora que se había cortado de raíz con el estallido de la guerra civil y la posterior dictadura, ahogando los esfuerzos de Cipriano de Rivas Cherif, Margarita Xirgu o María Teresa León.
Desde el primer viaje en 1955, mientras acompañaba a Agustín Penón en las investigaciones sobre García Lorca y su lugar de enterramiento, Layton percibió las carencias de los actores españoles y la necesidad de una renovación, largamente retrasada, en la técnica interpretativa. A partir de 1960, con la sucesiva fundación de sus propias escuelas-agrupaciones teatrales, más su experiencia docente en recintos públicos y la adhesión de Miguel Narros y José Carlos Plaza, dos nombres claves en su trayectoria y en la escena española, consiguió implantar y desarrollar una metodología para actores que hoy se alza como mayoritaria en los estudios de arte dramático.
Entre sus aportaciones destacan: la creación de una de las primeras academias
privadas de teatro, la aplicación del Método en los montajes escénicos y una dignificación del actor -profesión bastante vapuleada en España-. Al adaptarse a la idiosincrasia del intérprete de aquí, esta enseñanza terminó por derivar en el Método Layton. Una fórmula propia que ha saltado a la dramaturgia (en los planes de estudio, en los textos o en los guiones) y a la dirección de escena, con el imprescindible análisis de texto y el trabajo de mesa.
Javier Carazo Aguilera es actor titulado por la RESAD (1990), periodista por la
Facultad de Ciencias de la Información de la UCM (1989) y doctor en Historia y Teoría
del Teatro por la UCM (2015). Profesor en varias escuelas de teatro y en diversos centros de cultura municipales de la Comunidad de Madrid, ha actuado en distintos montajes, además de dirigir algunas producciones. Como periodista ha formado parte de las redacciones de Cinco Días, El Periódico de Cataluña, Tribuna y El Nuevo Lunes.

Articles relacionats

  • EL ARTE DE ACTUAR
    ADLER, STELLA
    El arte de actuar constituye un valioso compendio de las enseñanzas de Stella Adler, centrada principalmente en la atención, el reconocimiento y una actitud abierta al mundo. Aplicaba un método propio, basado en los principios de Stanislavski pero con diferencias notables: para ella, el talento, el esfuerzo, así como la autoestima son los pilares de una buena interpretación. Su...
    Disponible en stock

    24,00 €

  • L'OFICI DEL COMEDIANT
    BOZZO, JOAN LLUÍS
    Joan Lluís Bozzo, director de la companyia Dagoll Dagom, ha estat actor, director, autor i empresari deteatre durant quatre dècades. Durant aquest temps, no només ha fet teatre, sinó que ha pensaten aquest ofici i en la meravella de connectar amb el públic. Fruit de tantes experiències, cavil·lacions,xerrades, insomnis i anotacions, aquest llibre exposa els mecanismes de la cre...
    Disponible en stock

    21,00 €

  • CAMBIAR EL PUNTO DE VISTA
    BROOK, PETER
    Peter Brook, una de las figuras más relevantes e innovadoras del teatro occidental, pasa revista en este volumen a cuarenta años de su trabajo en el teatro, la ópera y el cine; desde sus primeros montajes en los años cuarenta hasta su memorable versión del Mahabharata. Entre sus muchos éxitos están las producciones de diversas obras de Shakespeare, como El Rey Lear o Sueño de u...
    Disponible en stock

    20,00 €

  • ASOMBROS Y ENCANTOS
    CONTRERAS ELVIRA, ANA
    Este libro ofrece una teoría estética y una reconstrucción de la puesta en escena de la comedia de magia del siglo XVIII, el género escénico más importante en la España de esa centuria. La investigación parte de dos preguntas: ¿por qué tuvo tanto éxito la comedia de magia? y ¿por qué molestaban tanto las comedias de magia? La respuesta a ambas es prácticamente la misma, y tiene...
    Disponible en stock

    22,00 €

  • LA POÉTICA DE LA PUESTA EN ESCENA: CALIXTO BIEITO
    GÓMEZ SÁNCHEZ, BEGOÑA
    Por su extensa trayectoria nacional e internacional y por la originalidad y el carácter trasgresor de sus puestas en escena, Calixto Bieito está considerado uno de los directores de escena españoles de mayor prestigio. Para acercarnos a su poética se analizan diez de sus espectáculos: La verbena de la Paloma (1996), La profesión de la señora Warren (1996), La casa de Bernarda A...
    Disponible en stock

    20,00 €

  • PUESTA EN ESCENA,LA
    EISENSTEIN,SERGUEI
    Es necesario preparar un lugar en la conciencia para la llegada de nuevas formas. Estas formas, con el apoyo de nuevas técnicas, exigirán una estética nueva para su plasmación en las asombrosas creaciones artísticas futuras. Limpiar y preparar el camino es una de las grandes y sagradas tareas para todo creador. ...
    Disponible en stock

    25,00 €