PENSAR CON TIPOS

PENSAR CON TIPOS

UNA GUÍA CLAVE PARA ESTUDIANTES, DISEÑADORES, EDITORES Y ESCRITORES

LUPTON, ELLEN

26,90 €
IVA inclòs
Disponible en stock
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.L.
Any d'edició:
2024
Matèria
Disseny & tipografia
ISBN:
978-84-252-3541-2
Pàgines:
256
Enquadernació:
Rústica

Índice

6 INTRODUCCIÓN
8 HUMANOS Y MÁQUINAS

LETRA
32 ANATOMÍA
33 Alfabeto latino
34 Árabe
35 Chino
36 Coreano
37 Japonés
38 Índico


40 TIPOS Y FUENTES
42 Altura
46 Anchura
54 Clasificación tipográfica
58 Escoger tipos
64 Familias tipográficas
68 Mayúsculas
70 Cursivas
72 Números
76 Signos
80 Tamaños ópticos
84 Fuentes variables
88 Ornamentos
92 Lettering
94 Diseñar tipos
96 ejercicio Caracteres modulares
98 ejercicio Branding con tipos

TEXTO
102 LECTORES, ESCRITORES Y USUARIOS

114 COLUMNAS, LÍNEAS Y ESPACIADO
116 Alinear columnas
124 Ancho de línea
126 Párrafos
128 Líneas cortas
132 Kerning
134 Tracking
138 Espaciado vertical
144 Texto en vertical
148 Legibilidad e inteligibilidad
150 Prosa inteligible
152 ejercicio Textura
154 ejercicio Espacio

156 JERARQUÍA Y ESTRUCTURA
158 Jerarquía mínima
160 Jerarquía por capas
164 Escala tipográfica
166 Jerarquía visual y semántica
168 Diseño inclusivo
170 ejercicio Retículas y jerarquía

172 DIVERSIDAD DE SISTEMAS DE ESCRITURA
174 Tipografía árabe
178 Tipografía china
182 Tipografía coreana
190 Tipografía japonesa
194 Tipografía índica
200 Kigelia: una fuente tipográfica para África

MAQUETA

204 ANDAMIAJES Y ESQUELETOS

218 EQUILIBRIO Y ALINEACIÓN
220 Simetría y asimetría
222 Agrupar
226 Alinear elementos
228 Bordes

230 RETÍCULAS
232 Retícula de libro
234 Retícula de columnas
236 Retícula modular
240 Rejilla base
242 Maquetas adaptativas
244 Diseñar en serie
246 ejercicio Retícula y antirretícula
248 ejercicio Serie ampliada

250 CONTRIBUCIONES
251 ÍNDICE ALFABÉTICO

Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas y un espacio para los trabajos de las diseñadoras, así como de otros colectivos históricamente silenciados.

Convertido en un referente indiscutible, la obra se dirige a los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita, así como a todos aquellos interesados en las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico.

La obra se divide en tres secciones: letra, texto y maqueta. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican no solo cómo se estructura la tipografía, sino por qué se hace así, con la intención de desvelar las bases funcionales y culturales que residen tras las convenciones del diseño.

Pensar con tipos es un recurso inestimable para todos aquellos que alguna vez han tenido que atravesar el territorio abismal de la página en blanco y se han visto asediados por las preguntas ¿qué tipo usar?, ¿a qué tamaño?, ¿cómo componer, alinear y espaciar todas esas letras, palabras y párrafos? Una guía que nos enseña a movernos con imaginación dentro del conjunto de normas tipográficas y nos orienta sobre cuándo es conveniente romperlas.

Articles relacionats

  • PENSAR CON TIPOS
    LUPTON, ELLEN
    Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas ...
    Disponible en stock

    26,90 €

  • ORTOTIPOGRAFÍA PARA DISEÑADORES
    MARÍN ÁLVAREZ, RAQUEL
    ¿Qué diferencia hay entre las comillas latinas, inglesas, simples, mecanográficas y la prima? ¿Cuándo debemos usar cada una de ellas? ¿Cómo distinguir entre el guion, la raya, y el signo menos? ¿Cómo se destaca una palabra en un titular? ¿En cursiva, en negrita, entre comillas? Si te dedicas al diseño gráfico y en alguna ocasión te has topado con alguna de estas dudas, este es...
    Disponible en stock

    19,90 €

  • ¿PARA QUÉ SIRVE EL DISEÑO?
    CORAZÓN, ALBERTO / CORAZÓN, OYER
    Alberto Corazón, una de las figuras más relevantes de la historia del diseño en España, se encontraba trabajando, junto a su hijo Oyer Corazón, en los materiales de esta obra antes de su fallecimiento: un auténtico ideario, que recoge sus reflexiones en torno a una de las actividades humanas más presentes y de mayor influencia en nuestra vida cotidiana y, sin embargo, de límite...
    Disponible en stock

    15,50 €

  • ¿POR QUÉ NADIE SABE QUÉ ES EL DISEÑO?
    VEGA, EUGENIO
    La realidad del diseño es paradójica: a pesar de que todo lo que nos rodea está diseñado –tanto objetos y espacios como comunicaciones y actividades— y de sus importantes repercusiones en la vida social, económica y cultural, es una actividad de confusa definición y difícil reconocimiento. Una indefinición que no solo alcanza a los usuarios, sino a quienes ejercen la profesión ...
    Disponible en stock

    15,50 €

  • COLOR Y SIGNIFICADO
    GAGE, JOHN
    ¿Es el color tan sólo una reacción psicológica, o una pura sensación física? ¿Tiene un efecto en nuestros sentimientos o estados de ánimo? John Gage examina desde una perspectiva nueva y extraordinaria el fenómeno del color, convencido de que, como el lenguaje, es un hecho históricamente determinado cuyo significado reside en los diversos contextos en los que se experimenta e i...
    Disponible en stock

    34,00 €

  • IMAGÍNATELO
    MOLLY BANG
    Las poderosas ideas de Bang respecto al efecto que tiene la composicio´n de las ima´genes sobre nuestras emociones y la manera como una obra de arte logra contar una historia, permanecen insuperables por su simplicidad y genialidad. ¿Por que´ las diagonales transmiten tensio´n? ¿Por que´ las curvas tranquilizan? ¿Por que´ el rojo se siente ca´lido y el azul fri´o? Publicado ini...
    Disponible en stock

    21,90 €

Altres llibres de l'autor

  • EL DISEÑO COMO STORYTELLING
    LUPTON, ELLEN
    El buen diseño, como el buen storytelling, da vida a las ideas. Pero ¿conocemos bien los profesionales del diseño los mecanismos narrativos que hacen que nuestros diseños estén vivos? ¿Es posible que ya estemos utilizando algunos de ellos sin saberlo? ¿Qué otras técnicas pueden proporcionarnos las herramientas del storytelling para que el resultado de nuestro trabajo apunte dir...
    Disponible en stock

    19,90 €

  • EXTRA BOLD - UN MANUAL FEMINISTA, INCLUSIVO, ANTIRRACISTA Y NO BINARIO PARA EL D
    LUPTON, ELLEN
    Extra Bold es un manual de diseño pensado para todas y todos. Parte ensayo y parte cómic, fanzine, manifiesto y guía de supervivencia, este maravilloso libro está repleto de historias e ideas nunca antes vistas en un libro de diseño. Escrito de forma colaborativa por un variado grupo de autoras y autores, Extra Bold comienza con diversos ensayos que conectan el diseño con el pe...
    Disponible en 1 setmana

    28,90 €