TEATRO COMPLETO

TEATRO COMPLETO

BRECHT, BERTOLT

36,50 €
IVA inclòs
Esgotat
Editorial:
CATEDRA
Any d'edició:
2012
Matèria
Arts escèniques
ISBN:
978-84-376-3043-4
Pàgines:
1808
Enquadernació:
Rústica

Cuarenta años después de que Barthes vaticinara que "la obra de Brecht sería cada vez más importante", cabe preguntarse si tal profecía se ha cumplido sin matices. La aparición de un copioso volumen con su teatro completo quizá sea buen momento para averiguarlo.
Repasando sus treinta y tantas obras, advertimos algunas constantes de su teatro. Por ejemplo, el clásico "primum vivere, deinde philosophari", que él tradujo en La ópera... como "primero comer, después moralizar", ya figuraba en "La Biblia", una pieza breve escrita a los quince años, que aparece aquí por vez primera en español. Y han pervivido sin tambalearse secuencias y personajes inolvidables: esa eficacia teatral para transmitir el "terror" y la "miseria" en algunas escenas de "Terror y miseria..."; el grito desgarrador de Shen Te que ya torturaba a Job: "¿Por qué la maldad tiene su premio y por qué aguardan a los buenos tan duras penas?"; o Azdak, el cínico juez de El círculo, que acaso podría ser un alter ego de Brecht.
En cambio ha envejecido mal el didactismo. Incluso cabría preguntarse qué ha quedado del famoso "distanciamiento". En "Dafne y ensueños" escribía Torrente Ballester: "No se me oculta que, a pesar de Bertolt Brecht, los lectores siguen haciendo suya la vida de los personajes y sintiendo lo que ellos sienten, por mucho que se les advierta que son solo ficciones...; figuras imaginarias de talante humano a las que el lector gusta acercarse como a personas reales, alegrarse o padecer con ellas y hacer juicios de valor", etc. También con las de Brecht.
Sin embargo, Brecht sigue siendo Brecht. A la solidez de los bastidores, que con frecuencia le preparaban sus colaboradoras, añadía esa indiscutible "marca" Brecht, que consistía esencialmente en la habilidad para la respuesta irónica o desvergonzada, la narración "épica", los poemas y canciones intercalados... La poesía.

Articles relacionats

  • 100 EJERCICIOS DE TEATRO EN BUSCA DE ALUMNO
    PUY CAMPOS, MERCÈ / FELIUS GUALLAR, CARME
    Este manual combina los autores y obras más importantes de la historia del teatro junto con 100 divertidos ejercicios enfocados a la representación de una función. El arte dramático permite desplegarlas técnicas de la voz, la dicción, la expresión oral y corporal, necesarias para expresarse en público. Herramientas que también son importantes para el desarrollo de la p...
    Disponible en stock

    9,95 €

  • DOS NUEVAS COMEDIAS Y ALGO MÁS
    FERNÁN, GÓMEZ, FERNANDO
    Si a finales de 2019 presentamos en una exquisita y cuidada edición Teatro de Fernando Fernán Gómez, donde se reunían por primera vez todas sus obras dramáticas (las más conocidas, las más premiadas y un buen puñado de inéditas y desconocidas hasta ese momento), ahora -con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez- sacamos a la luz los últimos descubrimiento...
    Disponible en stock

    21,00 €

  • EL TEXTO INFINITO
    MESSIEZ, PABLO
    A lo largo de las páginas que forman El Texto Infinito reconocemos al dramaturgo, director de escena y actor Pablo Messiez en su versión más descarnada y honesta. Una escritura que punza, a través de la cual el autor va hilando pensamientos sobre su propio proceso creativo, el paso del tiempo, y el significado de las palabras. Un ejercicio de escritura ininterrumpida, que nos i...
    Disponible en stock

    12,00 €

  • A MI NO ME CALLAN
    RUBIANES,PEPE
    ¡Habla, Pepe, habla! Queremos que hables. Tú, que disertabas, nos hacías reír y te reías, tanto si era en grupos pequeños como en grandes escenarios, tú solo ante centenares de almas. Porque, ¿sabes, Pepe?, pasa que somos muchísimas las personas que te añoramos. Pasa que apareces en muchas conversaciones, que a menudo alguien, de pronto, salta: «¿Qué diría Pepe ahora de esto o ...
    Disponible en stock

    20,00 €

  • EL CUERPO ELOCUENTE
    DENNIS, ANNE
    Las luces se encienden, el actor toma el espacio y el público lo percibe: la comunicación ha comenzado... Este instructivo e inspirador libro muestra cómo pueden los actores utilizar su cuerpo para ser tan expresivos y elocuentes como lo son con las palabras. El cuerpo elocuente trata de volver a pensar y analizar las necesidades físicas del actor. Ofrece una serie graduada de ...
    Disponible en stock

    18,00 €

  • ¿POR QUÉ? TRAMPOLÍN DEL ACTOR (EDICIÓN REVISADA)
    LAYTON, WILLIAM
    En esta obra se encierran años de investigación y práctica dedicados a la formación y dirección del actor, pero ello no le daría un valor especial si no fuera el resultado de una forma de vivir el teatro. Este ha sido siempre el objetivo y la gran lección de William Layton: desarrollar una técnica que se toma a sí misma como punto de partida y no como dogma de fe, una enseñanza...
    Disponible en stock

    12,00 €

Altres llibres de l'autor

  • POEMAS Y CANCIONES
    BRECHT, BERTOLT
    Bajo el título de "Poemas y canciones", esta antología recoge las mejores piezas de la actividad poética de Bertolt Brecht (1898-1956) incluidas en su producción teatral y narrativa, o publicadas como tales en libros o revistas. La selección respeta el criterio cronológico, de manera que el lector pueda seguir la evolución del autor desde su etapa juvenil y anárquicamente rebel...
    Disponible en stock

    12,50 €

  • BALADA DEL CONSENTIMIENTO A ESTE MUNDO
    BRECHT, BERTOLT
    En el corazón de esta balada, escrita entre 1931 y 1932, late un dardo verbal modulado con lucidez e ironía. Los versos de Bertolt Brech narran la pasividad de un hombre, cobarde confeso, ante las injusticias y la barbarie. El resultado es un preciso alegato contra la dominación burguesa y los distintos estamentos sociales: políticos, militares, jueces, policías e intelectuales...
    Disponible en 1 setmana

    12,90 €